Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
32005 - Literatura hispanoamericana actual
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
32005 - Literatura hispanoamericana actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura complementa el estudio de la literatura hispanoamericana, iniciado en las asignaturas obligatorias Literatura Hispanoamericana I (2º curso) del grado y Literatura Hispanoamericana II (3º). Se centra en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Se consideran procesos de modificación del campo literario, los problemas de periodización, géneros y formas, así como las relaciones con el contexto histórico. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender e interpretar.
Se inscribe en el Módulo Optativo de Formación Específica del Grado en Filología Hispánica, impartido en los cursos 3º o 4º.
Relación con los siguientes ODS:
• 4: Educación de calidad.
• 5: Igualdad de género.
• 10: Reducción de las desigualdades.
• 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Se requiere un dominio instrumental avanzado del español. Es necesario que el alumnado no nativo tenga al menos un nivel de español B2.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la literatura hispanoamericana desde 1970 a nuestros días.
- Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias de las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
- Capacidad para estudiar las obras literarias hispanoamericanas desde 1970 a nuestros días en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.
3. Programa de la asignatura
1. Postrimerías de la literatura hispanoamericana: postvanguardia, postboom, postmodernidad.
2. La literatura hispanoamericana de actualidad: construcción del campo y temas de nuestro tiempo. Literatura y sociedad, Hispanoamérica y mundo.
3. El lugar de la poesía hispanoamericana en el cambio de siglo: magisterios, dinámicas, transgresiones. Nueva oralidad y nueva visualidad.
4. Narrativas híbridas: proyectos de reconfiguración o cuestionamiento del canon narrativo. Mutaciones y modulaciones de la ficción.
4. Actividades académicas
Metodología
- Clases magistrales y modelo participativo
- Trabajo en grupo-PBL
- Trabajo en grupo-aprendizaje colaborativo
- Trabajo individual
- Pruebas escritas teórico-prácticas
Se trabajará con materiales escritos y medios audiovisuales. Se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán contenidos teóricos y se analizarán obras íntegras, así como selección de otros textos. Se espera una implicación activa del estudiantado, mediante la realización de actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.
Actividades:
- Clases presenciales de carácter teórico (explicativo y descriptivo) y práctico
- Tutorías
- Evaluación
- Lecturas y trabajo bibliográfico
- Estudio individual
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
a) Evaluación continua (posible, si grupo con menos de 25 estudiantes)
1. Pruebas escritas: preguntas sobre el programa y las lecturas. Ponderación: 70% de la calificación.
2. Trabajo de investigación o análisis de textos u otras actividades prácticas. Ponderación: 30% de la calificación.
Las fechas de realización y entrega de las pruebas se distribuirán de forma equilibrada a lo largo del cuatrimestre.
b) Evaluación global (en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Prueba escrita: preguntas sobre el programa y las lecturas. Ponderación: 70% de la calificación.
2. Trabajo específico de investigación sobre textos o problemas del periodo. Ponderación: 30% de la calificación.
Aspectos comunes para ambas modalidades:
Criterios: se valorará comprensión de conceptos teóricos y conocimiento de lecturas obligatorias y complementarias, claridad y corrección expresiva.
Existe la posibilidad de no realizar el trabajo de investigación, de análisis o las actividades prácticas. En ese caso, la prueba escrita supondrá el 100% de la calificación. Para realizar los trabajos, en su caso, se plantearán pautas de elaboración. Se penalizará el plagio.
La nota mínima para promediar en cada una de las pruebas realizadas será de 4 (sobre 10).
Segunda convocatoria
Evaluación global, idéntica a la de la primera convocatoria.